Diego Jarak es investigador en el laboratorio PoLICéMIES de la Universidad de La Rochelle, del cual también es director. Es investigador asociado en el laboratorio ERIMIT de la Universidad de Rennes 2. Su trabajo se centra en los medios y sus vínculos con las representaciones (en su doble dimensión técnica y tecnológica), y en cómo su uso contribuye a la construcción de nuevas formas de narración, tanto en las dimensiones política, artística y cultural.
Al inicio de su carrera de investigador (doctorado), se interesó en la oralidad como medio en el siglo XIX y en la transición de la oralidad a la escritura, un cambio técnico-tecnológico cuyas consecuencias aún no han sido suficientemente analizadas. Estos estudios le sirvieron de base, años más tarde, para estudiar la transición de lo analógico a lo digital. Previamente, y en la misma línea de análisis, estudió, durante su HdR, la llegada de la fotografía a América Latina y su desarrollo en la segunda mitad del siglo XIX.
Durante los últimos seis años, se ha interesado en los nuevos medios electrónicos (desde el video hasta la realidad virtual). Una parte importante de su trabajo consiste en un enfoque de investigación- creación e investigación-acción, reflejado en su amplia experiencia en comisariado de exposiciones y mediación. Desde 2018, sus trabajos más recientes buscan analizar la relación entre arte, ciencia y tecnología. Actualmente, dirige un proyecto de investigación sobre la concepción, desarrollo, producción y mediación de un NANOmuseo en Arte-Ciencia-Tecnología.
En el ámbito pedagógico, es director del programa de Máster en Audiovisuales, Medios Digitales Interactivos y Juegos, donde realiza con sus estudiantes un programa de investigación-creación en asociación con el Centro Pompidou. Dirige el Festival ZERO1 de Artes Híbridas y Culturas Digitales. Finalmente, actualmente es Vicepresidente de Cultura, Ciencia y Sociedad de la Universidad de La Rochelle, y es responsable de la gestión de la labelización SAPS.